El Ayuntamiento de Cartagena ampliará la Oficina de Atención a la Hostelería para que las ayudas lleguen a más empresarios

13 de enero de 2021 0 Por LvM
Spread the love

El Ayuntamiento de Cartagena ampliará la Oficina de Atención a la Hostelería con el objetivo de que tanto las ayudas municipales al pago del recibo del agua y de la basura, como el resto de ayudas municipales, regionales y estatales a las que tienen opción, puedan llegar al mayor número posible de hosteleros del municipio.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y del primer teniente de alcalde, Manuel Padín, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC)Ana Correa, y con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López, para analizar las ayudas que se han puesto en marcha y estudiar nuevas propuestas, dentro de las competencias municipales, entre las que se incluye la ampliación de esta oficina.

Además, técnicos municipales formarán a representantes de Hostecar para ofrecer a los hosteleros toda la información sobre las ayudas a las que pueden acceder y sobre la tramitación necesaria para obtenerlas para que trasladen esta información al mayor número posible de hosteleros.

“La Oficina de Atención a la Hostelería está haciendo un gran trabajo, pero hemos detectado que no llega a tantos empresarios y trabajadores como nos gustaría. Por este motivo, vamos a ampliarla con el objetivo de que el mayor número posible de hosteleros opten a las ayudas que les ofrecemos”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

El Ayuntamiento ya ha eximido a los hosteleros del pago de las tasas por ocupación de vía pública, durante los años 2020 y 2021; de las tasas por cambio de titularidad del negocio; de las tasas por licencia de actividad de nuevos negocios; y del pago de los recibos de agua y de basura durante el tiempo que estén cerrados, siendo la única administración pública que ha suprimido el pago de impuestos vinculados al sector de la hostelería.

COMPRAS A DOMICILIO

Además, el Ayuntamiento ha ofrecido la puesta en marcha de campañas de promoción de la compra online y de comidas para llevar con el objetivo de ayudar al sector durante la actual crisis sanitaria y económica, que ha llevado al Gobierno regional a decretar el cierre de bares y restaurantes, salvo para servicios a domicilio y para llevar.

Asimismo, se va a crear una mesa técnica formada por hosteleros y personal del Ayuntamiento, que se reunirá el próximo viernes 15 de enero, para abordar el análisis de cualquier otra medida fiscal y social que se pueda poner en marcha dentro de las competencias municipales y que, tal y como ha avanzado la alcaldesa “sólo dependerá de la viabilidad técnica de las propuestas, porque aprobamos el Presupuesto para que la cuestión económica no fuera una traba”.

Cabe recordar que Hostecar ya estaba trabajando el borrador para la nueva ordenanza de uso de vía pública, sobre lo que Castejón ha explicado que “otra cuestión que creemos que debemos abordar es la reforma de la Ordenanza de la Vía Pública para mejorar cuestiones importantes, como la ubicación de las terrazas en una acera diferente a la que se encuentran los bares, algo que hasta ahora no está permitido. Queremos ofrecerles todas las facilidades para que esta crisis se pueda superar con las mayores garantías”.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha ofrecido para intermediar con las entidades bancarias con el objetivo de conseguir novaciones de créditos en vigor que establezcan periodos de carencia mientras duren los efectos de la COVID-19, para ello ofrece toda la infraestructura de la oficina de ayuda a la hostelería.

También se ha puesto a disposición de empresarios y hosteleros para llevar ante la Federación Regional de Municipios (FMRM) y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) todo lo que consideren necesario.

Durante la comparecencia, la presidenta de COEC, ha agradecido su predisposición al Ayuntamiento“porque son momentos muy difíciles y siempre nos escucháis, nos hacéis caso y habéis tomado medidas fiscales desde el momento cero. Además del tema fiscal, hay que hablar de personas, porque los empresarios y sus familias somos personas y necesitamos ayuda”.

Correa también ha dado las gracias a la Oficina para la Hosteleríapor el apoyo y la ayuda que están prestando, porque aquí estamos todas las organizaciones para ayudar y apoyar. Tenemos que estar unidos y trabajando de forma conjunta, por eso vamos a hacer una campaña de comunicación para que empresarios, hoteleros, hosteleros sepan que no están solos y para que la ciudadanía sepa que podemos seguir vendiendo online, por WhatsApp, por teléfono, etc, y vamos a apostar por nuestros empresarios y hosteleros hoy y siempre”.

La alcaldesa ha concluido recordando que tanto hosteleros como comerciantes“saben que no están solos porque no vamos a dejar a nadie en la cuneta y les estamos muy agradecidos por este nuevo sacrificio que se ven obligados a hacer para frenar la curva de contagios”.