El Colegio de Médicos de la Región cree que vacunar la personal de la Consejería no incumple «ningún protocolo»

El Colegio de Médicos de la Región cree que vacunar la personal de la Consejería no incumple «ningún protocolo»

20 de enero de 2021 0 Por LvM
Spread the love

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, ha considerado que el hecho de haber vacunado al personal de la Consejería de Salud y al personal administrativo, después de haberlo ofrecido a todos los que están en primera línea, «no incumple «ningún protocolo».

En declaraciones a Onda Regional, Miralles ha considerado que «podría haber sido de otra manera» pero, a su juicio, «lo correcto es vacunar a todo el personal relacionado con la Sanidad» y ha puntualizado que, «no solo es el personal sanitario, sino que hay mucho personal no sanitario que está directamente implicado en la gestión y en el trabajo de equipo».

Es el caso, señala, «del trabajo en Sanidad» donde «deben de estar todos vacunados». En su opinión, es una polémica «un poco más política que de otro tipo».

Ha señalado que el Colegio de Médicos está «absolutamente volcado en que hay que vacunar a todo el personal sanitario y a todo el mundo lo más rápidamente posible», por lo que entrar en esa discusión «no tiene mucho sentido, cuando tenemos un problema de gestión asistencial ahora mismo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) increíble».

«Tenemos los hospitales absolutamente a tope de pacientes, las UCIs llenas, la Atención Primaria colapsada y ahora mismo, lo que nos preocupa a todos, fundamentalmente, es poder atender a todos los ciudadanos con Covid o con cualquier otra patología porque estamos absolutamente desbordados», según Miralles.

«Si el personal administrativo del SMS o de la Consejería se ha vacunado o no y si se ha vacunado dentro del protocolo o no, cada uno que asuma su responsabilidad», según Miralles, quien ha aceptado las disculpas del consejero y ha confiado en seguir «trabajando para sacar esto adelante».

Miralles no ha pedido el cese ni la dimisión de Villegas, sino que ha solicitad «que nos dediquemos a la gestión de esta pandemia, que es lo fundamental. «Las responsabilidades políticas no nos compete a nosotros determinarlas», ha zanjado, quien ha dejado este extremo «a criterio de cada uno».

En su opinión, ahora mismo «necesitamos una dirección firme, una unión importante, porque la situación asistencial está muy complicada, que es lo que nos preocupa a nosotros».

Miralles ha explicado que no le consta que estén faltando vacunas para el personal sanitario, y los médicos se han administrado la dosis «cuando nos ha tocado». El propio Miralles se vacunó el pasado sábado, a las 14.15 horas, cuando le llamaron desde su hospital y cuando «ya se había vacunado casi todo el mundo, como un profesional de la Sanidad más».

En un tuit, el Colegio de Médicos ha señalado que es «prioritario» frenar los contagios y «el colapso que estamos viviendo en Atención Primaria y en hospitales». Así, asevera que «tenemos la UCI llenas y un número insostenible de ingresos diarios», por lo que ha pedido una vacunación «para todos, rápida y respetando los protocolos consensuados».

FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES

Al ser preguntado por el hecho de que la asistencia a los estudiantes y futuros médicos se vea alterada por la pandemia, Miralles ha reconocido que es algo que le preocupa «mucho más» porque, precisamente, la situación «es complicada» y «tenemos que gestionarla de manera que no vulneremos el derecho formativo».

«Ahora mismo tenemos una situación muy difícil pero, entre todos, tenemos que poder atenderla sin tener que alterar la formación de estos profesionales que, en el día de mañana, la formación de los residentes nos haría falta en el futuro», según Miralles.