La Asamblea convalida el decreto que aportará ayudas por valor de 1,8 millones a concesionarias de transporte urbano

La Asamblea convalida el decreto que aportará ayudas por valor de 1,8 millones a concesionarias de transporte urbano

18 de enero de 2021 0 Por LvM
Spread the love

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto ley que aportará 1,8 millones de euros a 18 empresas de transporte de viajeros de la Región. Así lo ha informado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

El consejero ha informado que también se ha convalidado el decreto que prorroga el plazo de devolución de subvenciones a ayuntamientos y en el que se incluye la exención de tasas gestionadas por la Comunidad para el sector de la hostelería, aunque éste se tramitará como proyecto de ley.

Según Díez de Revenga, la aprobación de ayudas para las empresas de transporte es «fundamental», ya que debido a la pandemia se ha producido una merma de viajeros, lo que hace que el «82% de las plazas ofertadas de autobús van vacías». A través de este decreto se ayudará a 18 empresas de transporte y «se fija el marco legal para seguir dándoles ayudas».

Desde el PSOE, Toñi Abenza ha explicado que la abstención de su grupo a la hora de votar este decreto se ha debido a que el decreto ley » llega desfasado, obsoleto y a destiempo. Llega tarde, porque el estado de alarma se decretó hace 9 meses, y llega mal, porque no va a servir para solucionar el problema del transporte en la Región».

A su vez, considera que se ha actuado «de forma improvisada» recordando que la financiación ha surgido del Gobierno de España que «ha vuelto a salvar a la Región de Murcia con los 9,2 millones de euros que ha enviado a la Comunidad Autónoma del Fondo Covid de Transporte».

Aparte de eso, la Asamblea Regional tramitará como proyecto de ley el decreto que contempla ampliar hasta 2030 el periodo de para devolver reintegros pendientes desde 2012. El consejero de Fomento ha explicado que esto afectará a 41 ayuntamientos y que se trata de una solicitud «recurrente por parte de la Federación de Municipios».

La propuesta contempla las subvenciones recibidas antes de 2012 y se explica por la necesidad de que algunos municipios necesitaran de más plazo para poder completarlas. «Ahora es importante que los ayuntamientos destinen los recursos disponibles para luchar contra el coronavirus», ha asegurado.

Además, en ese decreto se incluyen las primeras medidas legales para ayudar al sector de la hostelería. «Se arbitran ayudas por más de 22 millones de euros y se ofrecen servicios de mediación y la exención de tasas que gestiona la Comunidad Autónoma», ha indicado.

Sin embargo, el debate de este decreto ha suscitado controversia por parte de grupos parlamentarios como el PSOE. Su diputado Alfonso Martínez ha expuesto que este decreto, refiriéndose a la parte de la subvención de los ayuntamientos, «es la consecuencia del despilfarro y descontrol del Gobierno regional».

Ha recordado que sobre este asunto, se ha pronunciado el Tribunal de Cuentas, que reprocha a la Comunidad Autónoma la falta de controles para garantizar el buen uso de estas subvenciones. Del mismo modo, considera que el Gobierno regional ha aprovechado este decreto ley para aprobar nuevos beneficios fiscales al juego, fomentando la ludopatía e indicando que «es incomprensible que el Gobierno regional cierre la hostelería y mantenga abiertas las casas de apuestas y los salones de juego».

Desde el PP, Mari Carmen Ruiz ha echado en cara al Gobierno de Pedro Sánchez que «dé la espalda a los hosteleros, negándoles un plan de rescate nacional como han hecho otros países europeos»,poniendo como ejemplo Francia, Reino Unido y Alemania.

La ‘popular’ también ha destacado las medidas fiscales para el sector de la hostelería señalando que «es una medida de apoyo más» recogida en el Plan de Rescate al sector «que recoge hasta 37 millones de euros en ayudas, y que pone a la Región de Murcia a la cabeza en España en este tipo de acciones».