La Comunidad adjudica su contrato de impresión por un millón menos de lo presupuestado y logra ahorros de hasta el 60 por ciento

La Comunidad adjudica su contrato de impresión por un millón menos de lo presupuestado y logra ahorros de hasta el 60 por ciento

15 de enero de 2021 0 Por LvM
Spread the love
La nueva adjudicación para el periodo 2021-2026 asciende a 2,8 millones de euros, frente a los 3,7 millones de presupuesto inicial de licitación

Se espera un ahorro todavía mayor a consecuencia de la implantación progresiva de la administración electrónica y la reducción del papel en todos los trámites y trabajos

La Comunidad ha adjudicado el nuevo contrato de impresión y fotocopiado centralizado de la Administración regional para el periodo 2021-2026, por un montante de 2,8 millones de euros. Dicho importe supone un ahorro de casi un millón de euros con respecto a los 3,7 millones de presupuesto inicial de licitación.

Además, este contrato de servicios (denominado Proyecto Árbol) ha incluido significativos ahorros en determinados servicios de referencia. Concretamente, los costes de impresión por página se han reducido de media un 41 por ciento en el caso de las copias en blanco y negro, y ese descenso llega al 60 por ciento en el caso de las copias a color.

No obstante, se espera un ahorro mayor a consecuencia de la implantación progresiva de la administración electrónica y la reducción del papel en todos los trámites y trabajos, tanto con el ciudadano como internos. Esa reducción del papel y de la propia impresión conlleva, igualmente, la reducción de la huella de carbono de la Administración regional.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, afirmó que “dentro de las actuaciones que estamos llevando a cabo para ser más eficientes se encuentra la revisión de diversos contratos, fundamentalmente de suministros y de servicios, en los que puede haber más margen”.

Una vez estudiadas las dos ofertas presentadas, la adjudicación recayó en la empresa Canon, que también operó el anterior contrato. Uno de los objetivos del Proyecto Árbol para el nuevo periodo de cinco años es reforzar la apuesta por la impresión eficiente, es decir, minimizar las impresiones a las estrictamente necesarias, a la vez que se afronta la renovación tecnológica del equipamiento.

Esta adjudicación supone la contratación centralizada del servicio de impresión, fotocopiado y escaneo de documentos para los diferentes organismos de la Administración regional. El adjudicatario despliega la infraestructura de dispositivos en las sedes de la Comunidad, implanta un sistema informático que proporciona la funcionalidad requerida, y mantiene y opera el sistema.

Javier Celdrán destacó que “en los últimos años hemos registrado un importante ahorro en los costes, gracias a que ponemos mucho énfasis en que el usuario imprima únicamente lo que necesita, y el nuevo contrato va a reforzar esa tendencia. Queremos lograr un modelo de impresión cada vez más sostenible y eficiente”.

Más eficiencia energética y sonora

Con la renovación del Proyecto Árbol se mejorarán las características técnicas y las prestaciones de digitalización, así como la eficiencia energética y sonora, con equipos de menor consumo energético y más silenciosos. Todas estas mejoras tendrán un impacto positivo en la huella medioambiental del entorno de trabajo.