Los votantes del PP, Ciudadanos y PSOE aprueban la gestión que el Gobierno regional

Los votantes del PP, Ciudadanos y PSOE aprueban la gestión que el Gobierno regional

15 de enero de 2021 0 Por LvM
Spread the love

En concreto, los votantes del PP otorgan un 5,6 sobre 10 a la gestión de la crisis del Gobierno regional, los de Cs la valoran con un 5,7 y los de PSOE con un 5,3, mientras que para los votantes de Podemos y Vox solo merece un 4,7. Además, el estudio refleja que todos los grupos de edad aprueban la gestión del Ejecutivo regional.

En cambio, la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central es suspendida por la ciudadanía murciana (4,1), sólo aprobada por los votantes de los partidos de la coalición de gobierno. Los jóvenes y mayores son los más críticos con el mismo (3,8).

La UE (5,4) es la institución que ve más valorada su gestión de la crisis, seguida del Gobierno regional y de los ayuntamientos (ambos con un 5,2). Por grupos de edad, todos ellos de manera homogénea aprueban la gestión de la UE, Gobierno regional y de su ayuntamiento, mientras que suspenden la del Gobierno de España.

El trabajo de campo de este estudio fue realizado entre los días 9 y 23 de diciembre de 2020, coincidiendo en el tiempo con el relajamiento de las restricciones impuestas un mes antes por el Gobierno regional para frenar el avance de la Covid-19, y tras el puente de la Constitución; un momento en el que se conocía la proximidad del inicio de la vacunación y días antes de la Navidad.

A pesar de esto, la comunidad científica y médica alertaba de la llegada de la «tercera ola» de la pandemia y advertía de la necesidad de mantener medidas restrictivas y de alerta para ponerle freno.

Junto a estas circunstancias, que marcaban en gran medida la agenda política, estrictamente en este ámbito se producían varios acontecimientos de fuerte calado mediático y, por tanto, de transcendencia para la sociedad, como los debates y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la LOMLOE -o Ley Celaá de Educación- y la Ley de Eutanasia.

OTROS RESULTADOS

El barómetro de la UCAM arroja que el 43,1% de los murcianos dice llevar bien o muy bien las restricciones personales y normas impuestas para frenar la pandemia, frente a un 18,8% que asegura llevarlo mal o muy mal. Las personas mayores son las que afirman llevarlas peor (un 25,3% mal o muy mal).

El 30,1% de los murcianos asegura que sus ingresos se han visto reducidos a raíz de la aparición de la pandemia y un 2,8% afirma que ha perdido todos sus ingresos. Salvo entre los mayores de 65 años (jubilados), esta pérdida es reconocida por el resto de grupos de edad. La de los jóvenes (18-30 años) es, con diferencia, la franja más castigada.

Además, el 36% de las personas entrevistadas ha perdido o teme perder su puesto de trabajo o negocio en los próximos meses e, igual que en el caso anterior, esta situación preocupa fundamentalmente a las personas más jóvenes.

Más del 50% de las personas entrevistadas considera que su situación personal seguirá igual en los próximos meses, aunque los jóvenes muestran mayor pesimismo respecto a su futuro personal que el resto de grupos, y esta preocupación disminuye cuanta más edad tiene el encuestado.

Por otro lado, los murcianos ven con más pesimismo el futuro a nivel nacional que regional, ya que el 63% considera que la situación económica y social va a empeorar en España los próximos meses, 9,2 puntos de diferencia respecto a la valoración regional.

LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO

Las universidades y centros de investigación, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las instituciones públicas mejor valoradas por la ciudadanía de la Región, obteniendo todas ellas la misma calificación, un 6.5. Por el contrario, los partidos políticos y los sindicatos suspenden, con la calificación de un 3,8.

El 58,1% de las personas entrevistadas defiende la libertad de elección de centro educativo y la coexistencia y complementariedad de la enseñanza pública, concertada y privada, opción que prevalece con diferencia en todas las franjas de edad.

Por recuerdo de voto, quienes más defienden esta opción son especialmente quienes optaron por Ciudadanos, seguidos de los votantes de VOX y del PP.

Por contra, los votantes de Unidas Podemos son los más contrarios a la libertad de elección de centro y su complementariedad con la educación pública y privada (55,6%), seguidos de los del PSOE (52,9%).

Son tres los partidos que alcanzan un porcentaje más alto de identificación con los valores del humanismo cristiano, como la defensa de la vida sobre el aborto, la eutanasia y la dignidad humana: un 30,5% de los murcianos identifican al Partido Popular como el que defiende mejor estos valores, seguido de VOX (19,9%) y PSOE (16,9). Por contra, Ciudadanos obtiene un 3,6% y Unidas Podemos un 3,1%.

Es de destacar que el 24,3% de los encuestados no sabe o no identifica estos valores con ningún partido.

Además, es muy significativo el resultado que se obtiene si se analiza aisladamente lo que opinan los votantes de cada partido sobre su identificación con los valores cristianos. En este caso, aunque con marcadas variaciones, destaca una fuerte identificación: PP 77’6%, VOX 75%, PSOE 46’7%, Cs 34’1% y UP 24’4%.