El buque de ganado ‘Kharim Allah’ atraca en el puerto de Cartagena

El buque de ganado ‘Kharim Allah’ atraca en el puerto de Cartagena

26 de febrero de 2021 0 Por LvM
Spread the love

El buque de ganado ‘Kharim Allah’, con bandera de Líbano, que partió del Puerto de Cartagena el pasado 18 de diciembre con 895 bovinos a bordo, ha atracado este jueves por la tarde en su puerto de origen tras ser rechazado en su país de destino, Turquía.

El barco permanecía desde el pasado martes en uno de los fondeaderos del puerto cartagenero, después de dos meses navegando y solicitando sin éxito la descarga en varios puertos.

El ‘Kharim Allah’ salió de Cartagena «cumpliendo todas los requisitos requeridos por la inspección del Servicio de Sanidad Animal, que determinó el buen estado de salud de las reses, y siguiendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea», según aseguró la Autoridad Portuaria (APC).

Desde esta institución pública recordaron que el de Cartagena fue el primer puerto de España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y obtener la autorización para embarcar ganado vivo.

Así, «todas las exportaciones se realizan cumpliendo la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y a través del trabajo conjunto de los diferentes organismos oficiales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto, como son Sanidad Animal (veterinarios), Aduanas, consignatarios y operadores, que han conseguido que se presten todos los servicios necesarios para operar con este tráfico con unos niveles de calidad y servicio de primera categoría».

La APC explicó que el uso de estas instalaciones cumple las disposiciones relativas al bienestar animal y la disminución de los residuos. El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, con certificado de transporte para animales vivos.

Cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Además, los buques son revisados antes del embarque de los animales para verificar que se encuentran en óptimas condiciones.

Habitualmente los animales llegan a Cartagena en camiones procedentes principalmente de la Región de Murcia, pero también de otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Castilla-León. En el transporte de origen hasta el embarque «siempre se cumple con las medidas del reglamento en cuanto a bienestar animal, como limpieza y desinfección de los camiones, densidades de carga, horarios de estancia máxima en el camión», apuntó la APC.

«RIGOR EXQUISITO»

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, explicó el pasado martes que todos los animales que fueron trasladados en el barco se encontraban «en perfecto de salud», con «todos los controles sanitarios e inspecciones», que fueron llevados a cabo «con un rigor exquisito».

Muñoz recordó que el puerto de Cartagena es líder en exportación de ganado vivo, con más de dos millones de cabezas movilizadas en 800 buques, y «jamás hemos tenido ningún problema». Por ello, avanzó que la Autoridad está «investigando» el motivo por el que Turquía rechazó el buque.

«No podemos determinar, como decía Turquía, si es una enfermedad de lengua azul o un tema de documentación», indicó Muñoz, quien aclaró que, en cualquier caso, la investigación corresponde al Ministerio, quien, por su parte, ha anunciado que tras el atraque comenzarán los preparativos para los inspectores puedan subir la barco.