Los hosteleros de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021

Los hosteleros de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021

19 de febrero de 2021 0 Por LvM
Spread the love

El Ayuntamiento de Murcia ha acordado la exención del pago de la tasa municipal por ocupación de la vía pública de mesas y terrazas al gremio hostelero tras la reunión mantenida entre el consistorio y la patronal Hostemur. Además, desde la concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública se han comprometido a resolver la ampliación de nuevas terrazas en «un mes como máximo», según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, la nueva medida tributaria, sumada a las tomadas anteriormente, supondrá un ahorro al sector de 1,3 millones de euros que, a su vez, dejarán de ingresar las arcas municipales. Sin embargo, el consistorio no ha estudiado la exención de otras tasas municipales como las de basuras o agua aunque, según el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, «si por el Ayuntamiento fuera exoneraría de todo al sector» pero ha reconocido que la hostelería «no es el único sector afectado que necesita de recursos públicos».

Estos son algunos de los acuerdos tratados en la reunión mantenida entre el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, con representantes de Hostemur en la que han tratado diversas medidas para apoyar al sector de la hostelería en Murcia.PUBLICIDAD

Otro de los acuerdos alcanzados por los participantes es la creación de la Unidad de Trabajo Permanente para el Impulso de la Hostelería en el municipio de Murcia para analizar de forma semanal su situación ante «el panorama cambiante por semanas de la situación sanitaria».

El objetivo de esta Unidad de Trabajo Permanente será realizar análisis de forma continuada sobre la situación de la hostelería, así como plantear medidas fiscales y tributarias, la dotación de recursos para agilizar los procedimientos relacionados con terrazas, campañas de promoción, y cualquier otra medida que pueda contribuir a la reactivación del sector.

Esta Unidad de Trabajo Permanente se reunirá semanalmente para tratar todos los asuntos relacionados con el sector de la hostelería y estará conformada por el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, la jefa del Servicio de Vía Pública y representantes de Hostemur. Según los asuntos a tratar, asistirán además los concejales relacionados con el área.

En un principio, los principales temas puestos sobre la mesa es la ocupación de la vía pública de nuevas terrazas «por ser la cuestión principal que, ahora mismo, nos solicitan los clientes» según han comentado el representante de Hostemur, José María Rubiales.

Durante el encuentro, los ediles han informado de que en el próximo Pleno el Equipo de Gobierno presentará una moción conjunta para regularizar la exención del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros durante todo el año 2021. Esta decisión ha sido adoptada tras mantener diversas reuniones con Hostemur en las últimas semanas.

Esta propuesta responde a las premisas del Plan de Reactivación Económica y Social en el que refleja la posibilidad de ampliación de las medidas económicas que favorecen a los sectores afectados en consecuencia de la evolución de la pandemia.

Otra de las acciones acordadas es la creación de la Unidad de Trabajo Permanente para el Impulso de la Hostelería en el municipio de Murcia.

AGILIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE TERRAZAS

Sobre las terrazas, el equipo de Gobierno se ha comprometido a «resolver todos los expedientes pendientes en un mes». Así lo ha expresado el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas. Desde que comenzara la pandemia los servicios municipales han recibido 309 solicitudes para ampliación, creación o nueva titularidad de terrazas tanto en el núcleo urbano como en pedanías.

El propio edil ha reconocido que quedan pendientes de resolución cerca de 225 expedientes por lo que «se va a reforzar el servicio» ya que ha sido «una auténtica avalancha de solicitudes» las recibidas como ha reconocido Hernández Piernas.

Al respecto, el concejal de comercio se ha comprometido a «resolver los expedientes más complejos en un mes» sea cual sea la resolución, tanto positiva como negativa para evitar la incertidumbre.

AYUDAS MUNICIPALES A HOSTELEROS

El Ayuntamiento de Murcia ha colaborado con los hosteleros para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.

Así, con motivo del cese de su actividad, se acordó no liquidar las tasas de ocupación de la vía pública por mesas y sillas durante el periodo de cierre, de marzo a mayo de 2020, lo que supuso un impacto económico estimado de 175.000 euros.

Posteriormente, se acordó que los hosteleros sólo pagarán el 50% de la tasa de ocupación de vía pública de cuatro meses del segundo semestre de 2020 por instalar sus terrazas.

Asimismo, el Pleno del pasado mes de octubre acordó que el primer semestre de 2021 los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas, independientemente de si están abiertas o cerradas, que ahora se busca ampliar a la totalidad del año.

Otra de las medidas puestas en marcha es que los hosteleros pueden obtener el permiso para instalar estufas en las terrazas de forma ágil y rápida y que el Ayuntamiento ha liberado espacio de parques y aparcamientos en la vía pública para que puedan ampliar sus terrazas.

También se acordó que los locales afectados por el cese de actividad pueden acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras a la misma vez que el Ayuntamiento ha reducido al 50% el ICIO para obras de adaptación de locales de hostelería con el fin de cumplir con nuevas normativas.